Tras largo tiempo de debate, la UEFA decidió aprobar el nuevo formato de la Champions League a partir de la temporada 2024/25.  incrementado la cantidad de equipos participantes junto con la cantidad de partidos a disputar. Entre las principales diferencias también resalta una nueva fase de grupos, el modo de clasificación a octavos de final y la fase final del torneo.

¿Cómo es el nuevo formato de la Champions?

La modificación más resaltante del nuevo formato de la Champions League es que habrán 36 clasificados regidos por las mismas normas actuales donde las principales Ligas Europeas tendrán mayor cantidad de cupos,

En este sentido, se verán más beneficiadas las que mejor se ubiquen en el ranking UEFA durante la temporada puesto que eso al inicio de la próxima campaña les aseguraría un cupo más en Champions.

También es importante destacar que no habrá más fase de grupos tradicional. Cada equipo disputará ocho partidos sin repetir rivales, cuatro de local y cuatro de visitante. Los ocho mejores calificados en una única tabla clasificarán directamente a octavos de final, para definir los ocho equipos restantes clasificados se jugará una eliminatoria entre los que terminaron entre el puesto #9 y el·#24.

A partir de la fase de octavos se mantendría el formato de partidos de ida y vuelta hasta las semifinales. Estas se convertirían en un ‘Final Four donde los cuatro mejores equipos se trasladarían a una sede neutral para, a partido único, definir finalistas y posteriormente el campeón.

Nuevo formato de la Champions

¿Cuándo se usará el nuevo formato de la Champions?

El nuevo formato de la Champions League será utilizado a partir de la campaña 2024-2025 por lo que el sistema que hoy en día conocemos continuará durante dos temporadas más. Cabe destacar que los criterios de clasificación se verán aplicados en la 2023-2024 para verlos reflejados al año siguiente.

Alexsader Ceferín, Presidente de la UEFA, señaló: ‘

‘“Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes».

También vale la pena comentar el hecho de que este nuevo modelo de competición generará hasta un 40% más de ingresos para los clubes reflejados en más de 4 mil millones de euros a repartir por temporada.

Para finalizar, en lo que se refiere a la UEFA Europa League y la UEFA Conference League,  también tendrán modificaciones similares. aludiendo a »La clasificación basada en méritos deportivos» señalada por Ceferín. El nuevo formato de la Champions League de la temporada 2024/25 es un hecho.

Últimas Noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
TEMAS RELACIONADOS
TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.