El fútbol, un deporte majestuoso que poco a poco se convirtió en el juego más seguido en todo el mundo. Tristemente, también en uno de los más perjudicados por directivos que mucho deben aprender de la NFL football.

No es de extrañar que competiciones como la liga española, italiana y ni hablar de la francesa haya perdido atractivo. Ese que se produjo gracias a la competencia entre sus equipos. Algo que hizo reanimar un antiguo debate en el mundo del deporte.

Football o fútbol

El fútbol que todos conocemos es ese que se juega con los pies donde equipos como Real Madrid, Barcelona o escuadras que guardan una historia como la de Boca Juniors, nos llenan de emoción con hazañas que rozan lo épico.

No obstante, ese deporte está muriendo mientras sigue creciendo como negocio. Por otro lado, el football o fútbol americano como es mejor conocido a nivel mundial, guarda unas cuantas lecciones que vale la pena mencionar.

Para empezar, vale la pena recalcar que la NFL es la liga deportiva más poderosa del mundo en todos los aspectos. Esto nos demuestra que si es posible tener una liga altamente competitiva y al mismo tiempo atractivo para generar más de 13 mil millones de dólares al año.

Para entrar un poco más en contexto, la liga de fútbol, o soccer para diferenciarlos fácilmente, que más dinero genera es la Premier League inglesa con cuatro mil millones de dólares en la última temporada. ¡Cuanta diferencia entre una y otra!

NFL football

¿Cómo lo logró la NFL football?

La pregunta más incómoda que cualquier dirigente del fútbol se hace al ver esos números y, al mismo tiempo, la más fácil de responder. Cabe destacar que si, la NFL es la mejor liga deportiva del mundo por simples factores que veremos a continuación.

Todos juegan bajo las mismas reglas

Puede que sea la más fácil de ver pero no es tan sencillo, si no que le pregunten al FC Barcelona por qué están en crisis económica en pleno 2021. Pero no vamos a entrar en esos detalles.

Aquí lo que nos importa es que todos los equipos conocen las reglas de la NFL a la perfección, o casi. Por lo que se esfuerzan por cumplir con todas y, sobre todo, con una en particular.

Tope Salarial

 El famoso tope salarial que tantos dolores de cabeza está dando con equipos como el PSG en el fútbol, en la NFL parece ser algo de todos los días. Pero ¿qué es?

Se podría decir que es la máxima expresión del Fair Play financiero que rige a todo el deporte de Estados Unidos. En el caso particular de la NFL, se fija todos los años a partir de los ingresos que genera la liga.

Aquí se establece que ningún equipo puede pagar una nómina que sobrepase ese valor. Parece simple, pero en la práctica es un poco más complicado de llevar a cabo.

Los jugadores son importantes

Esta es, posiblemente, una de las razones más importantes para encontrarnos con una liga tan fuerte en todos los sentidos. En la NFL se ve a los jugadores como miembros de su enorme familia más que como simples productos.

La Asociación de Jugadores de la NFL es uno de los elementos más importantes durante cada receso de temporada. Es gracias a ella que la liga puede conocer la opinión de ellos y mejorar las condiciones laborales para sacar el máximo provecho de su talento. Así mismo, preservar la salud de los jugadores.

Paridad

Todo eso conlleva a un factor que termina por hacer de la NFL football la liga más fuerte del mundo. A pesar de encontrarnos con equipos realmente fuertes y constantes en el tiempo, todas las franquicias tienen las mismas oportunidades de competir.

Esto se debe a que la NFL reparte, equitativamente, el dinero de los derechos de televisión y mercadeo entre todos los equipos de la liga. Una práctica que fomenta la competencia y le da una enorme cuota de valor al trabajo de los dirigentes para tomar la mejor decisión posible de cómo construir un equipo ganador.

¿La NFL Football es la mejor liga del mundo?

Al final del día, es sumamente complicado encontrarnos con equipos tan dominantes en el tiempo. Caso contrario a lo que vemos en el fútbol con clubes como el Bayern que domina en su totalidad la última década en el fútbol alemán.

Es decir, al fanático neutral que, al fin y al cabo, es la porción de la audiencia que más debe interesar, le aburre ver que siempre ganen los mismos equipos. Algo que la NFL football supo cómo contra restar. Por todo esto es que podemos decir que, en definitiva, es la mejor liga del mundo porque supo cómo gestionar de la mejor manera sus recursos y sacar el máximo provecho de ellos para darnos temporadas que quedarán grabadas en nuestras memorias.

Compartir esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Alejandro Castillo

Periodista, gamer y amante de los animales.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *