El Club Atlético Boca Juniors, fue fundado el 3 de abril de 1905, en la época de expansión del fútbol argentino, el mismo llegaría al barrio de La Boca, un sitio poblado en su mayoría por inmigrantes italianos, principalmente de la región de Génova. Ellos se hacían llamar xeneizes —genovés en su lengua materna—, un nombre que sería muy importante en la naciente historia de Boca Juniors.

De esos xeneizes, tres adolescentes residentes de La Boca, encantados por las clases de fútbol en la escuela, decidieron fundar un equipo. Ellos fueron Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Sana de 18, 19 y de 17 años respectivamente.

A este visionario grupo se sumarían los hermanos Farenga y crearían, sin saberlo, uno de los club más importantes del mundo. De esta forma empezó la historia de Boca Juniors.

El origen del nombre y los colores de Boca Juniors

 

El nombre de Boca Juniors surge como homenaje al barrio de La Boca, el hogar de sus fundadores, el Juniors, en honor a la corta edad de sus integrantes originales. Además de darle el toque anglosajón necesario para otorgarle importancia al club dentro del deporte inglés.

Luego de convocar a un grupo de amigos, lograron armar el equipo y jugar partidos amistosos, en su mayoría finalizadas en victorias para los xeneizes . Aunque recibían algunas críticas por usar una camiseta rosada como parte del uniforme.

Así que entre ires y venires respecto qué vestimenta usar, sus miembros fundadores decidirían utilizar los colores de la bandera de Suecia. Dándole así la identidad de los azul y oro, característica en la historia de Boca Juniors.

El inicio de Boca Juniors

 

El club se unió a la Asociación de Fútbol Argentino en el año 1908, jugando durante cuatro años en la segunda división, hasta que por un decreto asociativo, ascendieron los 7 equipos que formaban la misma división.

En la primera división, se forjaría una de las rivalidades más importantes del fútbol a nivel mundial, tras diversos choques contra el otro club de La Boca, el Club Atlético River Plate.

Boca Juniors ganaría seis campeonatos de primera división en la época amateur del fútbol argentino, erigiéndose como uno de los clubes más importantes de la nación.

Además, sería el primer equipo argentino en hacer una gira europea en el año 1925. Al culminarla, serían premiados con la Copa Honor que abriría el camino a uno de los equipos más ganadores de la historia del fútbol.

Palmarés de Boca Juniors

El Club Atlético Boca Juniors ha ganado un total de 34 títulos de Primera División Argentina y 14 copas nacionales, lo que le ha dado la imagen de equipo exitoso. Además, cada uno de sus títulos fueron sumados como estrellas en el escudo, generando un logo llamativo, motivo de orgullo de los hinchas xeneizes.

A ellos se le suman 18 títulos internacionales, seis Copas Libertadores, dos Copas Sudamericanas, cuatro Recopas Sudamericanas, una Supercopa Sudamericana, una Copa Máster de Supercopa, una Copa de Oro Nicolás Leoz y tres Copas Intercontinentales.

Cabe destacar que las últimas son las más importantes debido a que los consagraron como campeones del mundo. Un hito que lograron alcanzar al derrotar a clubes como el Real Madrid y el Milán siendo estas las victorias más recordadas en la historia de Boca Juniors.

La Bombonera: El estadio de Boca

Victor Sulcic, arquitecto esloveno también conocido como Viktor Sulčič, fue el encargado de diseñar el Estadio Alberto J. Armando; sin embargo, con el paso de los años, sería más conocido como La Bombonera.

Este es uno de los estadios con más mística en el mundo futbolístico, ampliamente reconocido por jugadores y entrenadores alrededor del mundo por el ambiente que se vive dentro de él. Adicionalmente, cuenta con un gran interés artístico y turístico dentro de la ciudad de Buenos Aires.

El bosquejo del estadio contaba con cuatro gradas. Pero una de ellas no pudo ser construida por el poco espacio disponible para su edificación.

Por lo que se construyó una zona de palcos verticales, lo que le daría su famosa forma de D, hecho que explica la gran acústica del recinto.

Curiosamente, aún no hay motivo o explicación arquitectónica que logre explicar porqué la cancha tiembla, como lo han expresado múltiples futbolistas que pasaron por La Bombonera.

Los mejores jugadores en la historia de Boca Juniors

Al ser un club tan importante y ganador dentro de la historia del fútbol argentino, suele llamar el fanatismo de muchos jugadores y despertar incontables pasiones entre los hinchas.

Son muchos los grandes futbolistas que han pasado por las filas del Xeneize. No obstante, fueron pocos los que lograron destacar como verdaderas leyendas y aquí, en RadioDrop, repasaremos los jugadores más importantes.

Francisco Varallo

Probablemente el primer ídolo de los hinchas Xeneizes, llegando desde Gimnasia y Esgrima la Plata en el año 1931.

Pancho, como fue conocido por la fanaticada de de Boca, fue la figura del club durante casi una década gracias a sus goles y destacadas actuaciones.

Esas que le permitieron a Varallo convertirse en el máximo goleador de la historia de Boca Juniors en el profesionalismo con 194 goles, hasta que fue superado por El Titán, Martin Palermo.

Carlos Bianchi

El mejor Director Técnico en la historia del Club, uno de los mayores ídolos Xeneizes, a pesar de no haber jugado en Boca Juniors, Hablamos de Carlos Bianchi, mejor conocido como El Virrey.

Él fue galardonado cuatro veces como el Mejor entrenador de Sudamérica en su etapa en La Boca. Además, ganaría cuatro torneos de Primera División, tres Copas Libertadores y la Copa Intercontinental del 2000, ante el Real Madrid.

Carlos Tévez

Hincha Xeneize de nacimiento, El Apache compartía la pasión por Boca Juniors con toda su familia y se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia del club y en una bandera para la hinchada de Boca. Ha tenido tres etapas en el Club, ganando una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental.

Martín Palermo

Un Jugador ampliamente reconocido como aficionado de Estudiantes de La Plata pero que logró, en sus dos etapas por el club, ganarse el corazón de la hinchada de Boca Juniors.

Para empezar, debemos destacar que es el máximo goleador de la historia del club con 236 goles y es uno de los jugadores que más ha ganado campeonatos con el club Azul y Oro.

Diego Armando Maradona

El Diego, es un reconocido aficionado del Club Atlético Boca Juniors. Estuvo un año en el club antes de viajar a Europa, ganando el Torneo Metropolitano de 1981, con una de las mejores actuaciones individuales en el Fútbol Argentino.

Volvería en 1995, en el ocaso de su carrera y aunque no ganó más títulos, quedaría relacionado al club por el resto de su vida.

Juan Román Riquelme

Román, El Torero, máxima figura de la entidad, actual vicepresidente del club y bandera de la hinchada xeneize, ganó tres Copas Libertadores, una Copa Intercontinental y seis torneos locales.

Además de su gran calidad y talento, junto a su reconocida afición por el club, lo convirtieron en uno de los máximos ídolos de Boca.

Tal como pudiste notar, la historia de Boca Juniors es una repleta de leyendas, mitos y hazañas que poco a poco fueron dando forma a una de las instituciones más reconocidas en todo el mundo del fútbol. Una que, afortunadamente, podemos seguir disfrutando día a día ¡Viva el fútbol!

Últimas Noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *