Pocas cosas pueden representar a la vida misma como el fútbol. En él vivimos cosas buenas como los títulos y triunfos de nuestro equipo favorito. Pero, en caso como de algunos equipos que dejaron de existir, el dolor de decir adios.

Después de todo, en un partido solo puede haber un ganador y, en estos casos, un perdedor. Por lo que vamos a explorar ese otro lado y vamos a conocer a los equipos que, en su momento, le dieron color al deporte que tanto amamos.

Los equipos que dejaron de existir

Dicen que la vida depende de las decisiones que tomemos. Esa puede ser la mejor forma de entender las razones por las que encontramos este tipo de historias.

No importa si el equipo era un gigante o uno con poca trayectoria. La desaparición de un club es, posiblemente, uno de los momentos más tristes en la vida de cualquier fanático. Una que, tal como verás a continuación, ocurrió varias veces.

Vista Hermosa

Fundación

El Vista Hermosa fue un club de El Salvador que fue fundado en el año de 1999. Jugó los primeros años en las divisiones inferiores hasta que en 2004 logró el ascenso a la primera categoría.

Disolución

Por problemas financieros, el equipo perdió su categoría como club de primera en 2010 y, posteriormente, se declaró su desaparición total en el 2012 por serios problemas económicos.

Logro más importante de su historia

Vale la pena destacar que este club de corta vida pudo conquistar dos títulos a lo largo de sus años. El primero fue la segunda división en 2004 y al año siguiente ganaron el apertura 2005 en El Salvador.

Vista Hermosa
Vista Hermosa

Miami Fusion

Fundación

Una de las ligas con mayor evolución, como la Mayor League Soccer, no estuvo lejos de contar con algunos equipos que dejaron de existir. Este fue el caso del Miami Fusion que se fundó en el año de 1998.

Disolución

Curiosamente, solo duró unas cuantas temporadas ya que en el 2002, la liga tomó la decisión de reducir el número de equipos a 10. Considerando la poca rentabilidad que representaba el club de Miami, fue uno de los que se tuvo que despedir de la competición.

Logro más importante de su historia

En los cuatro años de existencia del Miami Fusion no fueron muchos los logros que consiguieron. Se destacan un título de Conferencia del Este de la MLS y una MLS Supporters’ Shield, trofeo que también dejó de existir.

Pero si nos vamos al ámbito de plantilla, se destaca la presencia de Carlos “El Pibe” Valderrama cuando el equipo hizo su estreno en el fútbol de los Estados Unidos.

Miami Fusion
Miami Fusion

Jaguares de Chiapas

Fundación

Una de las plazas más coloridas de México como fue Chiapas también contó con un club de primera. Esto ocurrió en el 2002 cuando se fundaron los Jaguares de Chiapas.

Disolución

Desafortunadamente, por serios problemas económicos y al no contar con un aval para pagar la deuda con sus jugadores y cuerpo técnico. Además de perder la categoría en la temporada 2017-2018, el club anunció su desaparición formal.

Logro más importante de su historia

Al igual que el Miami Fusion, los Jaguares de Chiapas tampoco pudieron levantar un trofeo de primera división en México. Sin embargo, entre sus filas pasaron grandes jugadores de la Liga MX como Salvador Cabañas y Jackson Martínez.

jaguares de Chiapas
jaguares de Chiapas

Tiburones Rojos de Veracruz

Fundación

Si de colorido y tradición hablamos en el fútbol Mexicano y equipos que dejaron de existir, es imposible no hablar de los Tiburones Rojos de Veracruz. Un equipo que se fundó en 1943 y que tuvo grandes temporadas a lo largo de su historia.

Disolución

Desafortunadamente, gracias a una pésima gestión y constantes deudas, el club fue desafiliado de la primera división del país azteca en 2019 y, posteriormente, se anunció su desaparición definitiva.

Logro más importante de su historia

En su historial contó con varios títulos, entre ellos se destacan dos campeonatos de primera (45-46 y 79-50) Además de dos títulos de Copa de México en la 47-48 y, recientemente, en el 2016.

equipos que dejaron de existir
Tiburones Rojos de Veracruz

Dnipro Dnipropetrovsk

Fundación

Hasta ahora hemos visto equipos con una vida relativamente corta. Pero eso cambiará en este momento cuando hablemos de un equipo como el Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania que se fundó en 1918.

Disolución

Un club que a pesar de no contar con muchos títulos locales, siempre se pudo mantener en la máxima división del fútbol ucraniano. Algo que cambió en el 2017 cuando cayó a la segunda división.

Para la campaña del 2019 volvió a sufrir un descenso y fue ahí, en la tercera división cuando la crisis financiera desbordó a la institución y se tuvo que declarar su desaparición.

Logro más importante de su historia

Vale la pena comentar que conquistó un par de títulos en el torneo doméstico (1983 y 1988) No obstante, es recordado por haber llegado a la final de la UEFA Europa League en 2015 donde cayó contra el Sevilla en uno de los encuentros más dramáticos que se recuerde en esta competición.

equipos que dejaron de existir
Dnipro

Chievo Verona

Fundación

La ciudad donde nació uno de los más grandes clásicos de la literatura, como Romeo y Julieta, llegó a contar con su propio club. Hablamos del Chievo Verona fundado en 1929.

Disolución

Después de una larga batalla contra las deudas y las consecuencias de una mala administración, el equipo vivió una enorme crisis deportiva y económica que terminaron por su caída hasta la cuarta división del fútbol italiano.

Sin embargo, para el inicio de la campaña 2021-2022, el club no logró conseguir un patrocinador que le permitiera sanear las cuentas del club. Es por ello que el 22 de agosto del 2021 fue el día donde el club desapareció.

Logro más importante de su historia

A pesar del atractivo de ser la ciudad que inspiró una novela como Romeo y Julieta, deportivamente no fue un club muy ganador. De hecho, su mayor logro a nivel de títulos, fue un campeonato de Serie B.

En cuanto a rendimiento, se destaca su quinto lugar en la temporada 2001-2002 de la Serie A. Posición que le permitió clasificarse a la Copa de la UEFA por primera vez en su historia.

equipos que dejaron de existir
Chievo Verona

¿Por qué hay equipos que dejaron de existir?

En ese momento cuando vemos a un club decir adiós, esta es, posiblemente, la pregunta que todos nos hacemos, sin embargo, la respuesta a ello es fácil de encontrar.

Todos estos casos coinciden en un solo punto y no es una falta en el Fair Play Financiero. Fue el resultado de malos manejos administrativos. Una situación que vemos día a día y no solo en el deporte.

Por lo tanto ¿Qué se debe hacer? Como fanáticos, no mucho. Como ciudadanos de este mundo, aprender a elegir correctamente a las personas que van a gestionar los recursos de nuestra institución.

Después de todo, estas historias de los equipos que dejaron de existir nos deben de servir de ejemplo para ver las consecuencias, el dolor y el sufrimiento que genera una pésima gestión. Recuerden, el fútbol es, posiblemente, el mejor reflejo de la sociedad y de la vida. Si algo pasa en uno, pasa en el otro.

Compartir esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

4 comentarios

  1. Una exposición muy clara, precisa y bien resumida de la vida de estos equipos. Felicitaciones Alejandro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *