El fútbol es un deporte que se vive con mucha pasión en México y los clásicos en el fútbol mexicano que verás a continuación son una clara muestra de ello.

Contenido de la entrada

Los clásicos en el fútbol mexicano

Si bien existen muchos partidos cuya rivalidad puede trascender barreras, solo existen 5 clásicos en el fútbol mexicano que marcan el calendario de los equipos cada temporada.

Clásico Nacional

Dentro de este mundo de rivalidades destaca, por encima de todos, el clásico nacional que enfrenta a los dos equipos más ganadores del balompié azteca. Se trata del América contra Chivas.

No solo por el hecho de que hablamos de los más grandes campeones (América con sus 13 títulos y Chivas con 12), la rivalidad entre azulcremas y rojiblancos se palpa en las calles de cada rincón del país al ser las dos aficiones más grandes tanto dentro como fuera de tierras mexicanas.

Aquí se han vivido momentos icónicos que marcaron, para bien y para mal, la historia de todos los clásicos en el fútbol mexicano.

Clásico Regio

Pocos enfrentamientos regionales acaparan tanto la atención en cualquier parte del mundo como lo hace el partido que juegan los Rayados y los Tigres, el denominado clásico Regio del fútbol mexicano.

Si bien no cuentan con una historia tan representativa como si lo puede ser el clásico nacional, en los últimos años vaya que viene siendo uno de los partidos más esperados por los fanáticos, incluso los neutrales.

Cabe destacar que los dos momentos más importantes de esta rivalidad se produjeron cuando Tigres le ganó la final del 2017 a Rayados en su propio estadio. Por su parte, al cabo de dos años, estos cobraron venganza al proclamarse campeones de la Concacaf Liga de Campeones 2019 superando a los Tigres.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana un árbitro en el fútbol mexicano?

Clásico Tapatío

Los protagonistas del clásico nacional también juegan una fuerte rivalidad dentro de sus regiones. Este es el caso del Chivas vs Atlas que le dan vida y color al derby tapatío.

Uno de los más importantes y apasionantes clásicos en el fútbol mexicano que, a pesar de contar con una enorme disparidad histórica en cuanto a títulos (Chivas tiene 12 y Atlas 3) sus fanáticos se encargan por demostrar que en Jalisco se respira fútbol por los cuatro costados.

Clásico Capitalino

En este sentido, el otro actor principal del Clásico Nacional también juega sus propios duelos de rivalidad. Este es el caso del América contra Pumas, el llamado “Clásico Capitalino”.

También se le podría llamar el clásico de la polémica y no por las decisiones arbitrales en cada partido. Esto se debe a que muchos aficionados de América no sienten este duelo como una gran rivalidad. Todo lo contrario a los hinchas de Pumas que, dentro de cada campaña, su mayor deseo es superar al equipo más ganador del país.

A pesar de esta disparidad, estos partidos se viven con mucha intensidad y, a pesar de que los universitarios no cuentan con los títulos para ser considerado un clásicos en el fútbol mexicano, sigue siendo un partido bastante llamativo cada año.

Clásico Joven

Puede que el origen de la frase “Ódiame más” que tanto caracteriza al América se deba a la enorme cantidad de hinchadas con las que rivaliza. El último de los clásicos en el fútbol mexicano que vamos a repasar es el que enfrenta a las Águilas contra la máquina cementera del Cruz Azul.

Cabe destacar que para cierto sector de la fanaticada, el Clásico Joven es un partido más importante que el Nacional. Esto se debe a que América y Cruz Azul se han visto las caras en más finales del fútbol mexicano (4 veces) que contra las Chivas.

Así mismo, es importante comentar que en este duelo se cruzan los dos equipos mexicanos con más títulos a nivel internacional. Por lo que un duelo entre las dos instituciones más importantes de la capital del país siempre tendrá ese picante adicional en las gradas.

Uno que, desafortunadamente, suele exceder la cordura y manchar la imagen de los clásicos en el fútbol mexicano. A pesar de ello, es innegable que el fútbol de una de las selecciones mundialistas más coloridas, se viva con una pasión contagiosa que llame la atención de millones de hinchas alrededor del mundo.

También te interesará leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *