La pandemia lanzó al estrellato, de cierta manera, el tope salarial de la liga española gracias a todos los problemas que les está generando a equipos como el FC Barcelona.
Qué es el tope salarial de la liga español
El origen de todo este caos pasa por entender que el tope salarial no es más que el capital de cualquier club puede gastar como máximo en el pago de salarios. Dentro de este cálculo se contemplan tres actores principales:- Primer equipo.
- Divisiones inferiores.
- Cuerpo técnico de cada una de ellas.
En este sentido, simplificando toda la parafernalia de conceptos económicos, el cálculo del tope salarial de la liga española consiste en restar:
- Los ingresos estimados que el club va a percibir durante el periodo fiscal (Primer valor).
- Gastos extradeportivos estructurales que incluyen:
- Créditos
- Sueldos del personal no deportivo,
- Mantenimiento de instalaciones.
- Salario de todos los empleados del club.
- También se restan, o suman, las restas o ganancias que traen del ejercicio anterior.
El tope salarial de la liga española
Tal como podemos ver, el límite salarial se establece de manera individual para así evitar que los equipos registren pérdidas durante la temporada. Según la idea de LaLiga, esto le permite a la federación cuidar la economía de cada una de las instituciones que le dan vida al balompié ibérico. Para finalizar, es importante destacar que ella (la federación) no obliga a los equipos a gastar todo su capital. En este sentido, el tope salarial de la liga española funciona solo como una medida límite de cuánto pueden gastar los clubes en la temporada.
También te interesará leer