Los clubes más antiguos del mundo fueron los que abrieron el camino a lo que hoy conocemos como el deporte más hermoso del mundo. Un gran motivo para recodar quienes fueron los primeros en traer el fútbol a nuestras vidas.
Los clubes más antiguos del mundo
El balompié es el deporte que más dinero genera alrededor del planeta. Son partidos como el clásico entre Real Madrid y Barcelona o los duelos de rivalidades como el derby de Manchester o el de Liverpool los que le dan ese color al fútbol.
No obstante, los clubes más antiguos del mundo fueron los primeros que despertaron la pasión por el juego y aquí te contaremos quienes son.
Sheffield FC (Fundado en 1857)
Como toda gran idea, el fútbol surgió para cubrir una necesidad. Esta era la de los jugadores del club de Criquet de Sheffield quienes necesitaban practicar un deporte diferente durante los meses de invierno.
Fue así como en 1857 comenzaron a disputar partidos bajo el nombre de Sheffield Football Club, convirtiéndose de esta forma en el primer club de futbol en toda la historia.
A pesar de pasar toda su vida en divisiones amateur, en 2007 recibió el reconocimiento por parte de FIFA como el primer club del mundo en su aniversario número 150.
En la actualidad continúa disputando los torneos regionales en Inglaterra y quizás, algún día, logren llegar a las divisiones profesionales.
Hallam FC (Fundado en1860)
Para despertar la atención por el naciente fútbol era necesario generar la competencia al Sheffield FC. Es así como en 1860 nace el Hallam FC en el mismo barrio de Sheffield.
Cabe destacar que en su primer partido, en 1860¸hubo un sinfín de enfrentamientos debido a que el reglamento del deporte aún no estaba bien definido. Sin embargo, el Sheffield FC vs Hallam FC es considerado el primer gran clásico en la historia del fútbol.
Al igual que su contra parte, el Hallam también continúa disputando las divisiones regionales del fútbol inglés. Por otro lado, el Sandygate, la casa de este club, es el estadio más antiguo del mundo inaugurado en 1804. Por si te lo preguntas, todavía sigue en pie y albergando los partidos del Hallam FC.
Cray Wanderers (Fundado en 1860)
El año de 1860 también fue testigo del nacimiento de otro de los clubes más antiguos del mundo como lo es el Cray Wanderers en la ciudad de Kent.
De manera similar a sus “hermanos”, el Cray surgió como una alternativa de entretenimiento para los trabajadores del ferrocarril. Así mismo, continúan disputando las categorías semi profesionales de balompié británico.
Múnich 1860
Fuera de las fronteras inglesas encontramos una de las grandes polémicas respecto a los clubes más antiguos del mundo. Se trata del Munich 1860 que, como su propio nombre lo indica, nació en este fantástico año para el deporte.
No obstante, el fútbol debutó en la institución hasta 1899. Por lo que, además de vivir toda su historia a la sombra del FC Bayern Munich, también existe debatiendo su lugar en la historia del fútbol mundial.
Es importante destacar que, a pesar de la diferencia entre ambos equipos de la ciudad alemana, el Munich 1860 fue protagonista de la Bundesliga al conquistar el título en la temporada de 1966. Por otro lado, cuenta con una fanaticada que no tiene nada que envidiarle a la de sus hermanos más laureados, incluso se dice que son más los hinchas del Munich 1860 que del Bayern que residen en la ciudad.
Notts County Football Club (1862)
Retornando al territorio inglés nos encontramos con otra pequeña discusión respecto a los clubes más antiguos del mundo. Esa que enmarca la historia del Notts Country FC.
Un club fundado en 1862 que, a diferencia de sus predecesores británicos y todo el revuelo que ocurre en Alemania, el Notts Country es considerado como el club profesional más longevo en la historia del fútbol.
Dentro de sus logros más destacados fue ganar la FA Cup en 1894 y siempre disputó todas las temporadas dentro de las categorías profesionales del balompié inglés desde que este adquirió esta denominación.
Otro de los datos anecdóticos es que son considerados el padre de un gigante de Europa como la Juventus de Turín. Esto se debe a que para el año de 1903, la Juve necesitaba uniformes para empezar a crear su identidad y fue el Notts Country quien le suministró las equitaciones. A partir de ese entonces es que la Vecchia Senora de Italia viste sus tradicionales franjas blancas y negras.
Es posible que pasemos por alto la existencia de los clubes más antiguos del mundo. Pero de lo que no podemos olvidarnos es de su impacto como los primeros en traernos el deporte más hermoso del mundo a nuestras vidas.