El fútbol pasó de ser el deporte más popular del mundo a uno de los negocios más rentables del planeta. Un juego donde el amor a un club quedó a un lado, en gran parte, gracias a la aparición de los llamados clubes estado.

A pesar de lo popular que se volvieron en los últimos años, es difícil comprender qué es en realidad. Es por ello que intentaremos conocer más sobre ellos.

¿Qué son los Clubes Estado?

Lo primero que debemos saber es qué son los clubes estado en la actualidad. En pocas palabras, se pueden considerar como esas organizaciones futbolísticas que fueron adquiridas por fuertes fondos de inversión.

Estos que le invierten capital constantemente al club para construir un equipo que aspire a todos los títulos. Cabe destacar que, antes de la llegada de estos ingresos, dichos clubes no destacaban por su extenso palmarés.

¿Cuáles son los Clubes Estado?

Un claro ejemplo de todo esto que venimos mencionando son los tres máximos exponentes de esta nueva era del fútbol que conoceremos a continuación.

Chelsea

El más antiguo de todos los clubes estado es el Chelsea, un club que antes de la llegada del capital ruso solía vivir a la sombra de la mitad de la tabla.

Propietario

Roman Abramovich.

Año de la compra

2003.

¿Cuántos títulos tenía antes ser un club estado?

Antes de su cambio radical a un club poderoso económicamente, el Chelsea solo tenía un total de diez títulos en sus vitrinas.

Entre las que se destacan un trofeo de Primera División del Fútbol Ingles y tres FA Cup.

A nivel internacional sobresalen los títulos de la Supercopa de la UEFA de 1998 y dos títulos de la extinta Recopa de Europa.

¿Cuántos títulos tiene desde que se convirtió en un club estado?

Después de ese histórico año 2003, todo cambió en The Blues. A partir de ahí suman un total 20 trofeos donde se destacan cinco títulos de Premier.

No obstante, su mayor logro estuvo en las conquistas de la UEFA Champions League del 2012 y 2021 y dos UERA Europa League.

clubes estado

Manchester City

El segundo equipo que adquirió su rol como un club estado fue el Manchester City que, hasta ese momento, era conocido simplemente como el otro equipo de la ciudad.

A diferencia del Chelsea, el City si tenía algo más de tradición ganadora en Inglaterra antes de la llegada del dinero proveniente de los petrodólares.

Propietario

City Football Group.

Año de la compra

2008.

¿Cuántos títulos tenía antes ser un club estado?

Antes de la llegada del fondo de inversión árabe, Los ciudadanos ostentaban con un total de 12 títulos en sus vitrinas. En ellas destacaban dos títulos de liga, cuatro de FA Cup.

En el ámbito internacional sobresalió en el año de 1970 cuando se proclamaron campeones de la extinta Recopa de Europa.

¿Cuántos títulos tiene desde que se convirtió en un club estado?

Si bien siguen sin encontrar el éxito en Europa, perdiendo la final de la UEFA Champions League del 2021 a manos, precisamente, del Chelsea. Vaya que su historia cambió para bien de sus fanáticos.

En total suman 16 títulos desde el cambio de dueños donde resaltan cinco Premier League y seis Copas de la Liga Inglesa. Números que le permitieron empatar con el Liverpool como los máximos campeones a nivel de copas en Inglaterra.

PSG

Decir Paris Saint Germain o PSG por estos días puede que no te hagan muy popular, questo que es uno de los equipos menos queridos a nivel mundial en los últimos años.

Sin embargo, no queda la menor duda que de al tratarse de los clubes estado, los de la capital francesa lo llevaron a otro nivel. Después de todo, hasta la fecha son los responsables de los dos fichajes más caros en la historia del fútbol.

Propietario

Oryx Qatar Sports Investments.

Año de la compra

2011.

¿Cuántos títulos tenía antes ser un club estado?

Vale la pena destacar que el PSG ya era uno de los equipos más populares en el fútbol francés. Esto debido a sus múltiples éxitos a nivel doméstico que le permitieron alzarse con dos títulos de liga, ocho copas de Francia, tres Copas de la Liga y dos Súper Copa del país galo para un total de 15 trofeos a nivel doméstico.

Por otro lado, también se les reconoce como el club francés con más triunfos a nivel europeo gracias a la Recopa de 1996 y a la Copa Intertoto del 2001.

¿Cuántos títulos tiene desde que se convirtió en un club estado?

Si de cambio radical hablamos al convertirse en un club estado, el PSG es el ícono de este fenómeno. Un rango que adquirió gracias a sus 27 títulos totales desde el cambio de dueños.

Pero la competición europea sigue siendo la gran cuota pendiente de los parisinos. Más cuando perdieron su primera final de Champions en 2020 a manos del FC Bayern Munich.

clubes estado

¿Hay más casos de equipos comprados por magnates?

Vale la pena destacar que también se dieron casos donde el dinero no permitió que un club cambiara su historia. Esos como el del Malaga en 2010 o el Almeria en 2019 donde los jeques no pudieron emular la fórmula de los clubes estado.

Puede que sea por el hecho de entrar en mercados menos atractivos para los jugadores o por el simple hecho de que los resultados mermaron la voluntad y la billetera.

Así mismo podemos resaltar la incursión de un club como el Newcastle United que el siete de octubre pasó a convertirse en el más reciente caso de un club estado. Puedes leer la nota completa aquí:

Newcastle United: ¡El nuevo club estado!

¿Qué significan para el deporte en general?

Es importante hacer énfasis en este último punto ya que, en pocas palabras, el impacto de estos clubes estado en el mercado de fichajes es significativo.

Más cuando nos encontramos con casos donde da la impresión de que el Fair Play Financiero no existiera o, de cierto modo, posa su mirada en otras direcciones.

Una actitud que solo fomentó el desbalance competitivo y la exclusividad del fútbol solo para aquellos que puedan pagar. Por no mencionar el hecho de mostrar la más pura y nefasta corrupción de los entes encargados de proteger al deporte más hermoso del mundo.

Ya no se diga más de un mercado con precios estratosféricos, estamos hablamos de un deporte que pierde brillo y que puede provocar que la lista de los clubes que dejaron de existir crezca a niveles nunca antes visto.

Por lo tanto, la existencia de estos clubes estado empieza a representar un peligro para el deporte y sin nadie quien pueda hacerles frente solo podemos esperar a que estos no sean los últimos años del deporte que tanto amamos.

Últimas Noticias

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Alejandro Castillo

Periodista, gamer y amante de los animales.

Publicaciones Similares

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *