El Club Atlético River Plate, fue fundado el 25 de mayo de 1901, en el barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina. El club se originó a partir de la unión de los equipos del barrio. Para ser más precisos, los de Santa Rosa y Las Rosales. A pesar de las diferencias de ambos rivales, esa unión fue la que dio origen el nacimiento de la historia de River Plate.

Sus fundadores fueron 24 jugadores seleccionados de los clubes precursores. Los mismos fueron, en su mayoría, descendientes ítalo-argentinos, especialmente genoveses. Curiosamente, los mismos que iniciaron la historia de Boca Juniors, el más acérrimo rival deportivo de River en la historia.

¿Por qué River Plate?

Debido a la rivalidad que existía entre las escuadras que le dieron vida a River Plate, fue sumamente complicado darle un nombre al nuevo equipo. Las propuestas iniciales fueron:

  • River Plate.
  • Forward
  • Juventud Boquense. 

Siendo elegido el primero, por ser un nombre anglosajón que hacía alusión al rio de plata. Aunque es un poco cuestionable la formulación del mismo.

Pero por nada del mundo se les ocurrió elegir Juventud Boquense por su similitud con Boca Juniors. Desde esos remotos años ya veíamos esta rivalidad de ambos equipos.

¿Dónde nació la idea de la banda?

En lo que se considera como el primer partido en la historia de River Plate, el nuevo equipo de La Boca utilizó una franela completamente blanca de manga larga como uniforme.

Más allá del resultado, fue una victoria sobre la escuadra de Maldonado, el diseño de esta indumentaria le pareció poco original a los fundadores.

A pesar de existir una enorme cantidad de teorías que intenta explicar el origen de los colores y, sobre todo, el diseño del uniforme de River, no existe una razón que termine de convencer a los fanáticos.

Por un lado tenemos esa hipótesis romántica que muestra el origen de esa icónica camiseta dentro de un carnaval. Cuando varios elementos del equipo, que controlaban una de las carrosas, decidieron colocarse una banda roja, colgada en diagonal y sujeta con alfileres.

Si no encuentras la lógica dentro de esta idea, también existen historias un poco más coherentes sobre este importante hecho. Como esa donde se nos indica que el diseño tan particular, para la época, surgió como forma de honrar la bandera y el escudo de armas de la provincia de Génova.

No obstante, la barra inclinada sigue siendo uno de los grandes misterios en la historia del fútbol que, quizás, nunca podremos conocer la verdad de ella.

Primeros pasos de River Plate

En 1905, River se unió a la Asociación de Futbol, iniciando su participación en la Tercera División. Su primer partido oficial fue una derrota por 3-2, ante Facultad de Medicina.

Un resultado que marcaría su andar dentro de la división en su año de debut como equipo inscrito en el fútbol argentino.

A pesar de esta serie de malos resultados, fueron inscritos como equipo de segunda división al año siguiente. Para esa temporada se reforzaron con algunos jugadores locales y extranjeros que recién habían llegado a Buenos Aires.

Fue gracias a esa dinámica que pudieron crear una plantilla que le dio el tan ansiado ascenso en 1908. Luego de una contundente derrota sobre el Racing Club de Avellaneda por marcador de siete tantos a cero, River se convertía, de manera oficial, en equipo de primera.

En su primera temporada en la División de honor de Argentina, el club demostraría su hambre de gloria siendo subcampeón ocho puntos del líder Alumni. De esta forma, River empezaría a escribir su historia como un equipo que aspiraría a cosas mucho más grandes.

El origen de “El millonario”

Vale la pena destacar que no fue hasta el año de 1931 cuando se convirtieron en equipo profesional; sin embargo, ya traían una buena racha que les permitió ser considerados como uno de los clubes importantes del país.

No obstante, el hecho de no contar con un estadio propio fue motivo de muchos dolores de cabeza durante esos años. Una situación que originó una sensación de ser un equipo trotamundo con hasta tres desalojos en dos décadas.

Lo curioso del caso es que nunca fue por problemas financieros y, hasta la fecha, no se conoce el porqué ocurrió. Más cuando para esa temporada, la de 1931, se hicieron con la ficha de Bernabé Ferreira por 45 mil pesos. Siendo esta la cifra más alta para un jugador hasta ese momento.

A partir de ese momento, la historia de River Plate pasó a ser la de un equipo con poder económico. La de un club que desde ese día fue conocido como El Millonario.

Palmarés de River Plate

Fue esa gran inversión la que sembró los pilares de un equipo que un año más tarde se convertiría en campeón. Siendo este el primer título en la historia de River como profesional.

Hasta el momento, El Millonario acumula un total de 36 torneos de Primera División de Argentina. De más está decir que es el máximo monarca en la historia del campeonato.

Así mismo, en sus vitrinas descansan 13 títulos de copas nacionales, dos campeonatos de Segunda División que lo acreditan como un auténtico gigante del fútbol.

Pero si de leyendas hablamos, el ámbito internacional también fue el hogar de grandes hazañas en la historia de River Plate. Esto es gracias a sus 18 títulos repartidos así:

  • Cuatro Copas Libertadores de América.
  • Una Copa Sudamericana.
  • Tres Recopas Sudamericanas.
  • Una Copa J. League-Sudamericana
  • Un título de Copa Intercontinental (Lo que se conoce hoy en día como el Mundial de Clubes de la FIFA)

El Monumental

El Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como El Monumental, es uno de los símbolos del fútbol argentino. No solo por ser el hogar de la selección albiceleste durante muchos años, también por ser la cancha donde la selección argentina levantó su primera Copa del Mundo en 1978.

Pero ¿Por qué se llama así realmente? El nombre de Antonio Vespucio Liberti se debe a que fue el presidente que propuso e incentivó la construcción de un estadio propio para River Plate en 1934.

Fue así como gracias a la idea de auténtico visionario y amante de El Millonario, acompañado por un fuerte préstamo, se logró construir un inmueble que abarcó 84 mil metros cuadrados.

El 26 de mayo de 1938 fue inaugurado el estadio en un partido contra Peñarol de Uruguay. Curiosamente, por un error de cálculo en el presupuesto terminó faltando una tributa para esa fecha. De ahí que se empezó a llamar La Herradura Monumental.

No fue sino hasta 1958 cuando se terminó de crear la grada que hacía falta. Sí, pasaron 20 años que le permitieron afianzar el nombre de El Monumental en el sentir del fanático Millonario.

El Descenso

 

La historia de River Plate vivió su peor momento en la historia, hasta ahora, el 26 de junio del 2011, jugando como local en el Estadio Monumental. River Plate jugó la promoción contra Belgrano de Córdoba, perdió la ida 2-0, y empató 1-1 en la vuelta, yéndose al descenso.

El club más ganador del medio local jugaría la segunda división, una etapa sorprendente del Millonario. Solamente duró un año en segunda ya que volvió y con más fuerza.

Fue a partir del año 2013 que vivió un segundo renacer teniendo su etapa más fructífera de la mano de Marcelo Gallardo; sin embargo, la mancha de perder la categoría quedaría para siempre en la historia de River Plate.

Los Ídolos en la historia de River Plate

Ningún club grande se hace de la noche a la mañana. Mucho menos sin jugadores que aportaron todo su talento a la causa de la institución.

Este es el caso de las máximas leyendas de la historia de River Plate y aquí te contaremos cuáles fueron.

Ángel Labruna

El máximo ídolo del millonario, máximo goleador y el futbolista que más ganó en la institución, formó parte del club durante dos décadas, y luego pasó a ser entrenador de River Plate. El 28 de septiembre, día de su cumpleaños, se celebra el “Día internacional del Hincha de River Plate”.

Norberto Alonso

“El Beto”, uno de los futbolistas más talentoso de la historia del fútbol argentino, maravilló al hincha millonario con su magia, conquistó siete títulos locales, una Copa Libertadores y la única Copa Intercontinental de la historia de River Plate, también fue campeón del mundo con la selección argentina.

Enzo Francescoli

El Enzo, es el jugador extranjero más importante en la historia del Millonario, marcó 137 goles en la institución, y sigue siendo parte de la entidad de River Plate. El príncipe, tuvo dos etapas en River Plate, y logró ser tricampeón de fútbol argentino y campeón de Copa Libertadores.

Ramón Díaz

Debutó en River en 1978, y tuvo dos etapas en el equipo Millonario, además de ser uno de los mejores delanteros de la historia del club, también fue un gran entrenador en River Plate, ganando siete títulos locales y dos copas internacionales, convirtiéndose en una de las figuras más recordadas de la escuadra “rojiblanca”.

Marcelo Gallardo

“El muñeco” tuvo tres etapas como jugador del Millonario, deslumbrando con su talento a la hinchada del River Plate. Pero, el principal motivo para ser ídolo de River, es que es el mejor entrenador de su historia, ganando cinco títulos locales y siete títulos internacionales hasta la actualidad, y logrando una gran superioridad sobre Boca Juniors, su principal rival.

Amadeo Carrizo

El mejor arquero de la historia de River Plate, y uno de los mejores de la historia del fútbol a nivel mundial, estuvo durante 23 años defendiendo la arquería del Millonario, en donde jugó 552 partidos, lo que lo convierte en una de las figuras más recordadas por el hincha del equipo.

Si de algo podemos estar seguros es que en un país que vive y respira fútbol, la historia de River Plate seguirá escribiendo nuevos capítulos con letras doradas. Como ese donde ganaron el Súper Clásico más importante de la historia, una final de Libertadores. No nos queda la menor duda, decir River Plate es hablar de un auténtico gigante del fútbol mundial.

Últimas Noticias

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *