Caracas FC

Caracas FC ¡La historia del club más grande del fútbol venezolano!

Tabla de contenidos

La capital de un país suele ser el epicentro de toda la nación. En ella se conjugan las principales instituciones que rigen la vida en su territorio; sin embargo, en casos como el de Venezuela con el Caracas FC, también veremos la ciudad más laureada en el balompié nacional.

Más allá de toda la polémica que puede tener un club como el Caracas FC, su palmarés y su historia lo convierten en uno de los clubes más importantes del continente. Es por ello que hoy te contaremos la trayectoria del club más grande del fútbol venezolano.

El origen del Caracas FC

Lo primero que pensamos al ver el nombre del Caracas FC es que se trata del equipo más importante del país; sin embargo, no siempre fue así. Al igual que todo gigante en la historia del deporte, tuvo que hacer su camino a base de esfuerzo y dedicación.

Un sendero que inicio el 12 de diciembre de 1967, cuando la liga venezolana apenas estaba dando sus primeros pasos en el fútbol profesional. Lo más curioso de su historia es que comenzó como una iniciativa de un pequeño grupo conformado por fanáticos y ex futbolistas de la época que, en pocas palabras, formaron un equipo para pasar el rato.

Haciendo uso de la jerga local, fue un equipo para jugar unas caimaneras. De esta forma, pasaron los años y el Caracas FC se hizo de un nombre en el fútbol amateur. Por lo que ya estaban listos para dar el salto a algo más.

Nació un campeón

Con la profesionalización de la liga venezolana de fútbol en 1957, el país necesitaba de una potencia deportiva en la capital y la Universidad Central de Venezuela fue la primera en alzar la mano.

Sin embargo, el fútbol de la capital necesitaba de un representante con mayor fuerza y arraigo en la ciudad. Uno que fue creciendo poco a poco en los torneos regionales hasta el grado de ser demasiado grande para ellos.

De esta forma fue como el Caracas FC saltó al profesionalismo en 1984 cuando, bajo el nombre de Caracas Yamaha FC disputó esta temporada en la segunda división del fútbol venezolano.

Cabe destacar que esa fue la única vez que el equipo jugó en ella. Lo más curioso de esta parte de la historia es que fue campeón ¿Era el preludio de lo que vendría? En esos primeros años, el futuro parecía sombrío más allá de este logro.

La calma después de la tormenta

A pesar de llegar a la máxima división del fútbol nacional con la etiqueta de campeón, la organización no pudo afrontar los altos costos de jugar en la categoría durante los próximos cinco años. Por lo que entró en una severa crisis económica  que culminó con la venta del club.

Fue aquí donde llegó el Dr. Guillermo Valentiner, una de las mentes empresariales más importantes de la historia venezolana. Él, mediante la Organización Deportiva Cocodrilos, adquirió al Caracas FC por la módica suma de cinco mil Bolívares en 1989.

Los noventa

Con una nueva dirigencia y una mayor inyección de capital, el Caracas FC afrontó la última década del siglo con nuevos aires. La llegada de jugadores icónicos del fútbol venezolano como Gerson Díaz y Gabriel Miranda fortaleció una plantilla que en la temporada 91-92 se proclamó campeón de la liga por primera vez en su historia como profesional.

Una década que sirvió para establecer a los Rojos del Ávila como uno de los equipos más importantes del país. En total fueron cuatro títulos los que levantaron en ese periodo que, más allá del reconocimiento deportivo, termino por afianzar el sentimiento del Caracas FC en la fanaticada capitalina donde el reinado en solitario de los Leones del Caracas llegaba a su fin.

Noel “el Chita” Sanvicente: La consolidación de un gigante

Para la temporada 96-97, el fútbol venezolano sufriría un cambio de formato. Ahora se consagrarían dos campeones por temporada y un solo campeón absoluto que resultaría de enfrentarse en una serie a ida y vuelta.

Bajo este nuevo formato, el Caracas FC alcanzó dos títulos más para culminar el siglo XX empatado con el Portuguesa, Deportivo Táchira y Deportivo Petare como los máximos campeones de Venezuela con cinco estrellas.

Hasta este momento, los Rojos del Ávila ya eran de los clubes más importantes del país. Pero la competición internacional seguía siendo un punto negativo en su historial.

Fue por ello que para la temporada 2002-2003 le dieron la primera oportunidad en el banquillo a un viejo conocido de la casa. Se trató de Noel “El chita” Sanvicente. Si bien no generaba tantas expectativas, el tiempo le dio la razón.

En sus primeras dos campañas al frente de la escuadra capitalina consiguió el bicampeonato. Algo que le permitió al Caracas FC alcanzar los siete títulos domésticos y proclamarse como el máximo campeón de todos los tiempos del fútbol venezolano.

Con el paso de los años, el Caracas FC siguió su estela victoriosa al mando de Sanvicente consiguiendo un total de cinco títulos en siete temporadas que él los dirigió. Para la temporada 2010, el técnico guayanés se enfrentó a una serie de malos resultados que decantaron con su destitución a mitad del torneo.

A pesar de ello, el nombre de Noel Sanvicente quedó grabado en letras doradas en la historia del Caracas FC como el técnico que le brindó los mejores resultados, tanto en el ámbito local como internacional, en toda la historia del club.

Caracas FC
Noel Sanvicente

Caracas FC: El clásico rival

En toda gran historia, debemos encontrarnos con una especie de choques de fuerzas que en el deporte llamamos Los Clásicos. Estos son enfrentamientos donde ambos equipos salen a ganar y que se marcan en el calendario como el único día donde la derrota no está permitida.

Cuando hablamos del Caracas FC, se caracteriza por tener rivalidad con la mayoría de los clubes del fútbol nacional, en especial, los de la capital. No obstante, sobresale un nombre por encima de todos.

Ese es el Club Deportivo Táchira, el segundo máximo campeón del fútbol nacional quienes escriben, cada año, una edición más del gran clásico del fútbol venezolano.

Vale la pena destacar que los andinos son de las instituciones más longevas del balompié en este país. Además, cuenta con una historia tan rica como la del mismo Caracas FC pero ese es material para una próxima entrega.

Lo realmente destacado de este enfrentamiento es su historial que, más allá de algunos episodios donde la pasión desbordó a la razón, es que siempre ofrecen una promesa de buen fútbol. Un clásico que, en pocas palabras, acapara las miradas de la fanaticada venezolana debido a la inmensa paridad en su historial.

Total de Enfrentamientos

114 partidos.

Victorias para el Deportivo Táchira

36.

Victorias del Caracas FC

37.

Empates

41

Caracas FC
Caracas FC vs Deportivo Táchira

Otras curiosidades del Caracas FC

Después de la salida de Sanvicente en 2010, el Caracas FC sufrió una sequía de títulos muy marcada. Una que culminó de manera si se quiere romántica ¿Quién dijo que en el fútbol no hay de estas historias?

Si bien no es uno de esos casos como el de amor a un club donde un jugador o entrenador estuvo toda su carrera defendiendo los mismos colores, es innegable que la unión entre El Chita y el Caracas FC es única.

A pesar de no haber tenido una buena experiencia como entrenador nacional, Sanvicente regresó al banquillo de los Rojos del Ávila en 2017 y solo demoró dos años para regresar al Caracas FC al lugar donde él los había acostumbrado a estar.

En el 2019 lograron su título número 12 afianzándose como el máximo ganador del fútbol venezolano. Sin lugar a dudas, una historia que estuvo llena de obstáculos pero que, de la mano de ilustres personalidades, pudieron establecerse en lo más alto.

¿Quiénes son los jugadores más importantes en la historia del Caracas FC?

Una institución como el Caracas FC fue la cuna de grandes jugadores en el fútbol venezolano; sin embargo, siempre hay lugar para una auténtica leyenda.

En este sentido, dentro de su extensa y exitosa historia, es posible destacar a dos como los jugadores más importantes del club.

Starlin Rivas

A pesar de haber sido un auténtico trotamundos del fútbol, su paso por el Caracas FC marcó un antes y un después en su historia. Ganó tres títulos con la escuadra capitalina donde se convirtió en el tercer máximo goleador en la historia del club.

Por otro lado, fue el primer jugador venezolano en ser fichado por un club europeo (Standard Lieja de Bélgica) En pocas palabras, se convirtió en el primer gran ídolo del equipo.

Rafael Castellin

Si de ídolos hablamos, el nombre de Rafael Castellin destaca por sobre todos en la historia del Caracas FC. Para empezar, es el máximo goleador del club con 124 tantos en 267 partidos disputados con la camiseta roja.

A pesar de haber vivido hasta tres etapas con el club, fue aquí donde vivió la mayor parte de su carrera. Con sus goles y buen juego, ayudó al club a levantar seis de sus 12 títulos. Sin lugar a dudas, una auténtica leyenda.

Historia en la Libertadores

Toda gran historia está hecha en base a leyendas pero, sobre todo, hazañas que marcarán a sus protagonistas a lo largo del tiempo. Este es el caso del Caracas FC en La Copa Libertadores de América al ser el equipo venezolano que mejor representó al país en esta competición.

Para empezar, en el año 2007 llegó como el campeón del torneo nacional a la máxima contienda continental. Curiosamente, el sorteo decidió que se enfrentara a otros campeones. Siendo el River Plate, LDU de Quito y el Colo Colo, los campeones de Argentina, Ecuador, Chile sus rivales en el grupo.

Hasta ese momento, las expectativas eran pocas a pesar de que el objetivo del club era pasar a la segunda fase del torneo. Una meta que se cumplió gracias a un hecho sin precedentes.

Fue el 8 de marzo de 2007 cuando el Caracas FC viajó al Monumental de Nuñez para enfrentarse al Club Atlético River Plate. Un partido que terminó con victoria para los Rojos del Ávila con marcador de 0-1 y consumando la primera victoria de un club venezolano en suelo argentino por Libertadores en la historia.

Por si fuera poco, en la vuelta de la fase de grupos también se impusieron con marcador de 3-1 decantando la eliminación del campeón albiceleste y la clasificación del Caracas FC a los octavos de final donde caerían derrotados por el Santos de Brasil.

Histórico 2009

El rendimiento del club siguió siendo destacado en cada edición. Pero no fue hasta el año 2009 cuando alcanzó su máxima expresión. A pesar de que ese fue el año donde empezó a culminar la era de Noel Sanvicente en el banquillo del club, ese año fue especial para el Caracas FC.

Para esa edición terminó como líder de grupo y alcanzando los cuartos de final del torneo. Algo que representó la mejor participación de un club venezolano en la historia de la competición.

¿Qué aportó el Caracas FC al deporte venezolano?

Más allá de ser el máximo ganador del fútbol venezolano, el Caracas FC podría ser considerado como el club que más aportó a la evolución del deporte en el país.

Si bien podemos destacar que de sus filas han pasado más de 70 jugadores por la selección nacional. Además, tiene el reconocimiento de ser el equipo con la mejor participación en un torneo internacional.

No cabe duda de que hablar del Caracas FC es, por mucho, hacer mención al club que mejor representó al fútbol venezolano en toda la historia del deporte en el país. Pero ¿Es suficiente para decir que es el mejor equipo en la historia?